domingo, 30 de julio de 2017

Diferencia entre incendio estabilizado, controlado, activo o extinguido

Es frecuente el uso de expresiones erróneas al referirse al estado en el que se encuentra un incendio forestal. Aclaramos las dudas.
 
 
 ¿Cuándo un incendio está controlado? ¿Y estabilizado? ¿Puede estar controlado y estabilizado? Son dudas que le asaltan a cualquier profano en la materia a la hora de referirse al estado en el que se encuentra un incendio forestal. Hemos preguntado al Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) para que aclare nuestras dudas y estos son los cuatro términos clave:
 
- INCENDIO ACTIVO: Es en el que las llamas se extienden sin control, produciéndose la propagación del fuego, y puede presentar uno o más fuentes.
 
- INCENDIO ESTABILIZADO: Es el que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.
 
- INCENDIO CONTROLADO: Es en el que todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.
 
- INCENDIO EXTINGUIDO: un incendio se da por extinguido cuando los técnicos de extinción comprueban que no hay posibilidades de que se reavive.                                             Fuente: El Correo

1 comentario:

  1. "y puede presentar uno o más fuentes" se refiere a frentes, entiendo.

    ResponderEliminar