miércoles, 19 de julio de 2017

Árboles en el paisaje urbano – Guía para los tomadores de decisiones

“Árboles en el paisaje urbano – Guía para los tomadores de decisiones” es una publicación elaborada por The Trees and Design Action Group (TDAG), con sede en el Reino Unido, que entrega consejos para mejorar las prácticas en torno a los árboles en las ciudades.
 
Este grupo es una organización sin fines de lucro conformado en 2007 por profesionales relacionados a la arquitectura y el paisajismo que actualmente reúne a más de 500 miembros interesados en la promoción del bosque urbano por sus beneficios ambientales, culturales, económicos y sociales para las generaciones actuales y futuras.
 
Enmarcados en esta misión, desde el año 2010 que formulan guías prácticas orientadas a todo el público interesado en la vegetación desde distintos enfoques para su conservación y aumento.
Una de ellas es la guía mencionada que entrega 12 principios que orientan cómo se pueden tomar las mejores decisiones para el arbolado urbano dependiendo del contexto urbano local bajo una visión para el siglo XXI que propone que los árboles permiten que los lugares funcionen, se vean y se sientan mucho mejor.
 
Los principios están estructurados en cuatro categorías: planificación, diseño, plantación/protección, y manejo/monitoreo.
 
Por lo tanto, los principios quedan de la siguiente manera:
Planificación
1. Conocer los recursos de los árbol.
2. Tener una estrategia integral para los árboles.
3. Incluir los árboles en los planes de políticas públicas y otros.
Diseño
4. Crear espacios amigables con los árboles.
5. Elegir los árboles adecuados.
6. Buscar múltiples benficios.
Plantación/Protección
7. Procurar tener árboles sanos.
8. Proporcionar agua, aire y suelo a los árboles.
9. Crear interesados en los árboles.
Manejo/Monitoreo
10. Adoptar un enfoque de gestión de activos.
 
11. Ser consciente del riesgo
12. Ajustar la gestión a las necesidades
Para esta oportunidad, los principios fueron formulados por el equipo de TDAG y a través de 40 entrevistas realizadas a un grupo multidisciplinario integrado por administradores de viveros, arboricultores, diseñadores, ecologistas, especialistas en sostenibilidad, ingenieros, entre otros.
Es por esto que cada uno está acompañado por una descripción de los objetivos, beneficios, quiénes son los involucrados más preparados para su desarrollo, las acciones recomendadas y los casos de estudio para poder identificar las recomendaciones más aptas y trabajar en su aplicación.
Fuente: Blog-Apostillas Ambientales

No hay comentarios:

Publicar un comentario