D - I

Encina

- Nombre comú: Encina, Carrasca, Chaparra.
- Nombre científico o latino: Quercus ilex
- Sinónimo: Quercus rotundifolia.
- Familia: Fagaceae.
- Origen: Región mediterránea.
- Hábitat: Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez y en Francia y el Norte de España.
- Es el árbol más característico de España. En la actualidad esta presente en todas las provincias excepto en las Canarias.
- La reina de la vegetación en monte del ámbito mediterráneo.
- Árbol de 8-12 m, pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia, densa y redondeada, puede tener un porte arbustivo.
- Los ejemplares aislados forman una copa densa y globosa.
- El tronco de las encinas jóvenes es de color negro, el de las más desarrolladas, de color gris oscuro y forma pequeños cuadros superficiales mientras que el de las viejas encinas es de color gris claro y de textura suave.
- Sus hojas perennes presentan un haz áspero y de color oscuro, mientras que su envés es blanco con vellosidades.
- Las hojas nunca son espinosas, aunque algunas veces sus bordes son dentados y las ramitas, aterciopeladas.
- Fruto: su fruto es la bellota (2-3 cm.), apoyada sobre una base de copa de color grisáceo. La bellota es de color pardo-marrón. Los frutos maduran en otoño. La caída de la bellota se puede retrasar hasta pleno invierno.
- Su fruto, la bellota, es comestible, tanto para el aprovechamiento ganadero como para consumo humano en fresco o asadas.
- Crecimiento medio.
- De la corteza se obtienen tanino.
- Su madera, muy dura y sólida, es utilizada para fabricar herramientas, suelas de madreñas, pavimentos y en ebanistería, marquetería, tornería. Antiguamente se utilizaba para fabricar carros, traviesas de ferrocarril, etc.
- Es un buen combustible, estimada para fabricar carbón.
- Se utiliza para obras hidráulicas, por si resistencia. Es de gran utilidad en decoración. Y por su dureza, en la fabricación de parquet. Su leña tiene una gran importancia calorífica.
- Sus cualidades decorativas pueden encajar incluso en jardines pequeños, ya que el desarrollo de la encina puede ser controlado mediante podas, que soporta perfectamente.
- También es muy adecuada para grandes jardines y parques, aislada y en grupos (incluso muy juntas). De hecho, la encina es una de las pocas plantas que se pueden plantar muy cerca unas de otras, creciendo altas y robustas, sin perder hojas ni ramas bajas.
- Árbol noble que da una agradable sombra.
- Altitud: desde 0 hasta 1.400 m, incluso hasta 2.000 m.
- Crece en todo tipo de terrenos, excepto en los encharcados, muy arenosos y salinos.
- Soporta muy bien tanto el frío como el calor, así como la sequía.
- Crece bien bajo condiciones de estiaje seco y cálido. Es una especie xerófila.
- Prefiere zonas soleadas, calidas y secas, pero también resiste el frío.
- Se asienta en suelos de pH básico a acido sobre diferentes tipos de sustratos, pero en situaciones extremas prefiere sustratos calizos orientados al sur.
- Soporta bien las podas, ya que en estado silvestre rebrota de raíz después de incendios, talas, etc.
- Se puede podar fuertemente, incluso para formar figuras geométricas.
- Una vez que los árboles están en su lugar definitivo ha de seguir podándolos un año sí, otro no, hasta que mantengan dicha forma sin necesidad de ser podados.
- Los árboles viejos que muestran señales de deterioro se pueden sanear si se les cortan las ramas muertas, se les limpia a fondo, se les desinfectan las cavidades y se fertilizan.
- Los árboles que tienen ramas con zonas muertas se pueden sanear cortándoselas de 25 a 30 cm. por debajo de la mencionada zona y protegiendo las áreas de corte con pintura destinada a tal fin. Mientras esté haciendo esto intente mantener la forma original del árbol.
- Soporta mal el trasplante en las primeras fases de su vida.
- Puede ser atacado por orugas desfoliadoras (Tortrix y Limantria).
- Seca de la Encina
- Afecta a varias especies del género Quercus, sobre todo a Encina (Quercus ilex) y Quejigo (Quercus faginea).
- Provoca un decaimiento generalizado. Los síntomas son complejos y variados. Puntisecos, amarilleo previo o atabacado de las hojas y/o defoliación temprana, ramas y ramillas muertas, etc.
- "La seca" se origina por varios factores que actúan conjuntamente. No se conocen con precisión las causas.
- Predisposición del árbol por envejecimiento, por excesiva copa para la potencialidad del suelo, por daños previos (insectos desfoliadores, heladas tardías, descorche de alcornoques, etc.). Un árbol envejece por puro envejecimiento y por exceso de espesura (poda).
- Sequía: en España normalmente ha desencadenado la seca las grandes sequías. En los suelos secos se producen las denominadas "muertes lentas", causadas normalmente por la misma sequía. En los suelos hidromorfos, encharcados en una estación y secos en otra, se producen las "muertes súbitas", con presencia frecuente de ataques de diversos hongos.
- Un árbol acostumbrado a suelos encharcadizos muere antes con la sequía, puesto que las raíces son poco profundas y extensas y la copa frondosa. En suelos de escasa profundidad, roquedales, suelen aparecer también bajas.
- Factores ejecutores: especialmente hongos de la raíz, tales como Phytophthora cinnamomi, Hypoxylon mediterraneum, Diplodia sp., Armillaria mellea.
- Son parásitos de debilidad, presentes siempre en la Naturaleza y encargados normalmente de eliminar a los individuos más débiles. Éstos terminan por rematar al árbol, que podría llegar a sobrevivir sin ellos bastante tiempo en muchas ocasiones.
- En algunas ocasiones la sequía aguda sola es la causa de la muerte, sin que actúe ningún otro agente complementario.
- Con una selvicultura preventiva o de conservación.
- No dejar que se acumule excesiva cantidad de maderas y leñas. La densidad debe ser adecuada a las capacidades del suelo. Aclarar, podar, rozar, son las prácticas adecuadas para mantener el monte.
- Evitar errores de repoblación al elegir especies.
- En resumen, no existe un hongo de reciente introducción y agresivo
- Multiplicación: por semilla. Se siembra sólo con la caída del fruto (bellota). De hecho, hay que tener cuidado porque si las condiciones son buenas, germinan con fiabilidad.


Enebro
- Nombre común o vulgar: Enebro de la miera, Enebro de la nieve.
- Nombre científico: Juniperus oxycedrus
- Familia: Cupressaceae.
- Origen: extiende su área de distribución a toda la región mediterránea.
- Aunque suele ser un arbusto o árbol de 3 a 5 metros, se conocen ejemplares de 20 m.
- Es muy ramoso y tiene una copa puntiaguda.
- La corteza se desprende en placas o en tiras estrechas y las raíces muy desarrolladas, le permiten anclarse incluso a rocas.
- Hojas más o menos espinescentes, punzantes, persistentes, que se disponen opuestas y verticiladas. El haz está recorrido por dos bandas longitudinales paralelas de color blanquecino.
- Florece al principio de primavera y al segundo año madura el fruto, que es abayado, globoso y de color rojo.
- Flores femeninas y masculinas en pies de árboles diferentes (árbol dioico). Ambas pequeñas, las masculinas en pequeños conos y las femeninas globosas y verdes.
- Frutos (gálbulos) de 8-10mm. de color rojizo. Fruto en forma de baya esférica (arcéstida) de color verde al principio que se vuelve pardo-oscuro o pardo-rojizo al madurar; contiene entre 1/3 semillas.
- No forma masas puras. Suele acompañar a encinas, pinos y también a alcornoques, quejigos y sabinas.
- Altitud: de 0 a 1.500 m, pero escaso a partir de 1.000 m.
- Sustituye al enebro común en las regiones costeras y en las colinas secas del sur de Europa.
- Su madera es rojiza, aromática, casi incorruptible, muy estimada en ebanistería.
- Produce aceites esenciales por destilación de sus gálbulos. El aceite de cada se usa tradicionalmente para tratar enfermedades de la piel, en uso externos, como eczemas, psoriasis o sarna.
- En Veterinaria, la brea se usa contra enfermedades cutáneas del ganado. Se utiliza también como antihelmíntica asociada a un purgante suave.
- Las bayas se utilizan como sustituto para dar sabor a la ginebra en las Islas Baleares donde no crece el enebro común.
- Se usa como ornamental.
- Necesita gran luminosidad, por lo que se localiza en las laderas setas y soleadas de las montañas.
- Planta muy resistente que tolera la cercanía al mar y los suelos calcáreos.
- Es muy resistente al frío y a la sequía.
- Se multiplica por semillas. Germinación lenta (de 6 meses a 2 años).

Eucalipto

- Nombre común o vulgar: Eucalipto macho, Eucalipto blanco, Eucalipto azul, Eucalipto medicinal.
- Nombre científico o latino: Eucalyptus globulus
- Familia: Myrtaceae.
- Origen: Australia, Tasmania y zonas costeras de Victoria.
- Árbol perennifolio de gran altura, alcanza los 60 m o más.
- Crecimiento muy rápido.
- Tronco retorcido y corteza lisa o caediza.
- Las hojas, en su etapa juvenil, son grandes, entre ovales y oblongas, de color azul plateado y que toman color verde franco al madurar.
- Hojas juveniles opuestas contorno aovado, ensanchadas y redondeadas en la base, gruesas, coriaceas y cubiertas de una cera blanquecina que también recubre los vástagos.
- Las hojas adultas son largas, estrechas y curvadas en forma de hoz.
- Flores en forma de urna con los ángulos muy marcados. Las flores, blancas, están formadas por ramilletes de estambres.
- Fruto cápsula pétrea de 10-15 mm que se abre de forma apical por 3-5 valvas triangulares.
- Usos: Como árbol aislado en grandes espacios, plantaciones en carreteras, o como árbol forestal por su madera y la producción de aceite esencial de sus hojas.
- Se cultiva para la obtención de aceites esenciales para la medicina y sobre todo para producir pasta de papel, aunque también se utiliza en construcción naval y de aperos de labranza.
- Se trata de una especie melífera.
- Sus ramas con flor se emplean en floristería.
- Sus hojas contienen aceites que destilados se destinan a las industrias químico-farmacéuticas y de confitería. En medicina popular se utilizan las hojas en infusiones y vapores (propiedades balsámicas).
- Plantar árboles jóvenes cultivados en cepellón o maceta.
- Es algo sensible a las sequías prolongadas.
- Prefiere suelos ligeramente ácidos y frescos.
- No resiste el frio intenso.
- Se multiplica por semillas. Siembra directa en otoño o primavera.

 Ginkgo

 - Nombre común: Árbol sagrado, Árbol de las pagodas, Árbol de los 40 escudos, Gingo.
- Nombre científico: Ginkgo biloba
- Familia: Ginkgoaceae.
- Origen: China, donde es considerada árbol sagrado. Llegada a Europa en 1727.
- Árbol caducifolio, muy longevo, de porte erguido en su juventud y paulatinamente se hace más extendido.
- Se trata de un árbol de crecimiento lento, pero que puede llegar a alcanzar una altura de unos 30 metros y una anchura en el tronco de entre unos 60 o 150 cm.
- Sus ramas son anchas y revestidas de hojas con dos lóbulos (de ahí su nombre), que en verano presentan un color verde muy atractivo, por lo que creemos que no es necesario alabar la espléndida tonalidad dorada y uniforme que adopta en otoño para adoptar su interés.
- Hojas en forma de abanico, con largo peciolo , nerviación ahorquillada , algo carnosas y con una escotadura central que las divide en dos lóbulos.
- Los ginkgos son árboles dioicos, es decir, los sexos se dan en ejemplares separados. Esto no deja de ser importante en esta especie, ya que los frutos producidos por las hembras exhalan un olor muy desagradable al madurar, cuestión a tener en cuenta a la hora de situar uno de estos árboles cerca de una vivienda.
- La semilla, del tamaño de una ciruela, es ovoide, de color pardo-amarillento en la madurez, carnosa en el exterior y con un olor muy desagradable.
- Los ejemplares masculinos tienden a ser más altos que los femeninos, que suelen ser más abiertos.
- Los árboles masculinos y femeninos presentan un ramaje de forma irregular que es muy llamativo.
- A fines de verano y otoño, produce falsos frutos de semillas comestibles. Para ello se requiere que pies masculinos y femeninos crezcan juntos.
- Tras un verano caluroso, los árboles femeninos producen abundantes frutos pequeños y amarillos, parecidos a una ciruela, que contienen una sola semilla, la cual necesita el polen masculino para madurar.
- A diferencia del resto de las semillas del mundo vegetal, no es capaz de resistir un período de tiempo sin germinar; si no es polinizada se pudre. Expele entonces un olor desagradable.
- Botánicamente es una rareza. Se lo ha llamado "fósil viviente" por tratarse de uno de los vegetales que más tiempo han permanecido sin cambios a través de las eras geológicas.
- Se han encontrado restos petrificados de más de 200 millones de años y es considerado la especie vegetal viva más antigua del mundo.
- Se usa en ebanisteria y las semillas como alimento.
- Se utiliza en grupos o como ejemplar aislado.
- Se debe ubicar en un espacio con suficiente amplitud para su desarrollo.
- En jardinería pública se utiliza como árbol de alineación de calles, donde crece insensible ante las más adversas condiciones de contaminación urbana.
- Luce un grandes espacios abiertos en los que su extraordinaria forma, belleza y coloración pueden apreciarse.
- Es una planta de apariencia elegante y decorativa, especialmente en otoño cuando sus hojas parecen de oro.
- Debido a su aspecto liviano, ofrece un lindo contraste cuando se ubica cerca de árboles de copa densa y tonalidad oscura, como por ejemplo algunas coníferas.
- Hay diversas variedades como 'Princeton Sentry', masculino de porte estrecho y 'Tremonia', también masculino, con porte columnar y tamaño más reducido.
- Se dará bien en cualquier zona de clima templado, y por ello está presente en tantos jardines del mundo.
- Mejor cuando recibe abundante luz solar.
- Se adapta a terrenos de cualquier naturaleza que no sufran encharcamientos.
- Para que se produzca un crecimiento más rápido lo conveniente es plantarlos en un suelo arenoso.
- Debe tener espacio suficiente para desarrollarse bien, y sobre todo abundante sol durante sus primeras etapas de crecimiento, para que no adquiera una forma muy rala.
- Este no es un árbol que necesite de muchos cuidados.
- Debido a una cierta lentitud en su asentamiento, durante los dos primeros años se vigilarán sus necesidades de agua en tiempo cálido y ventoso.
- Cuando el árbol es adulto los riegos deben ser profundos y espaciados.
- Puede dársele una poda de mantenimiento al final del invierno, pero cuidado con deformar el crecimiento de tipo piramidal.
- Eventualmente puede ser despuntado para favorecer un crecimiento más denso o para eliminar ramas mal ubicadas.
- No se le conoce enfermedad alguna y parece que ha sobrevivido a sus plagas.
- La propagación se realiza normalmente a través de semillas.
- También se puede propagar mediante esquejes extraídos a partir de árboles masculinos. La propagación por esquejes es la más recurrida, ya que con las semillas no se sabe si el árbol será masculino o femenino.
- Los árboles masculinos son los más requeridos para jardines ornamentales, ya que presentan más variedad de formas. Los femeninos se evitan por el desagradable olor de los frutos.
- Las semillas se deben injertar con yemas procedentes de árboles machos.
- Un procedimiento para multiplicarlos por semilla consiste en recolectar los frutos a mediados del otoño, remover la pulpa y guardar las semillas ya limpias en capas de arena húmeda durante 10 semanas a temperaturas de 15 a 21ºC, a fin de permitir que los embriones completen su desarrollo. Después de esto, las semillas requieren un periodo de estratificación de 2 ó 3 meses a unos 4ºC para lograr una buena germinación.
- Las estacas de madera suave tomadas a mitad del verano pueden hacerse enraizar en invernadero o con nebulización (niebla), pero no es fácil.
- Las plántulas que se obtiene pueden ser machos o hembras. En los árboles femeninos, los frutos semejantes a ciruelas tienen un olor muy desagradable, de modo que sólo se usan árboles machos para las plantaciones ornamentales. Por esta razón es aconsejable la multiplicación por estacas tomadas de árboles machos.
- Admite injerto de escudete en agosto o de hendidura en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada