martes, 26 de mayo de 2015

Sólo Árboles participa en la acción "Mi blog es CO2 neutral"

Como parte de Green Galley este blog participa en la acción "Mi blog es CO2 neutral" para contrarrestar el impacto del mismo al cambio climático, promivida por la iniciativa "Pro-Tierra", iniciativa del portal de compras locales Ofertia.com en colaboración con la Fundación Apadrina un árbol que por cada blog participante en esta acción apadrina un árbol.

En Ofertia informan a los consumidores vía online y móvil sobre ofertas y productos de las tiendas a su alrededor. En Ofertia pueden acceder a catálogos de más que 12 sectores comerciales. La herramienta es muy útil para consumidores y además es eficiente y ecológica porque se reduce el volumen de papel que se gasta en los catálogos impresos.

¿Cuánto CO2 produce un blog?

Según un estudio del Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista medio-ambiental y físico de Harvard, un blog produce por cada visita aproximadamente 0,02g de CO2. Supongamos que un blog tiene 15.000 visitas al mes, entonces produce unos 3,6 kg de CO2 por año. La producción de CO2 proviene sobretodo del consumo de electricidad, el uso de ordenadores, servidores y la refrigeración de estos.


¿Cuánto CO2 absorbe un árbol?

La absorción de CO2 puede ser muy diferente. La cantidad de CO2 que un árbol puede absorber depende del tipo de árbol, la incidencia de luz, la latitud, la circulación del agua y la naturaleza del suelo.

Las cifras varían de 10kg a 30kg por árbol y año. En todo caso es cierto, que un árbol en sus primeros años de vida absorbe poco CO2. Después, en la fase de crecimiento, la capacidad de absorber CO2 incrementa de forma drástica. En ese fase y hasta más allá del décimo octavo año de vida, el árbol absorbe grandes cantidades de CO2. A partir de ese momento la capacidad de absorber CO2 va en disminución.

El Marco de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas (United Nations Framework Convention on Climate Change, UNFCCC), calcula que un árbol absorbe aproximadamente 10kg de CO2 por año.

Como el cálculo de arriba muestra, cada árbol absorbe de la atmósfera al menos 5kg de CO2 por año. Un blog normal produce alrededor de 3,6 kg de CO2 por año. Por lo tanto, un árbol neutraliza las emisiones de un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario