jueves, 3 de enero de 2019

Misteriosos círculos en un bosque japonés

Esta curiosa distribución arbórea, que podemos ver en Google Maps perfectamente, se haya en la prefectura de Miyazaki (en el bosque de Kita Town, Nichinan), al sur del país. Son conjuntos de cedros japoneses (Cryptomeria japonica, conocidos también como sugi) que han crecido formando círculos concéntricos, como hemos dicho ya de manera completamente controlada y nada de azar.

Lo que sabemos por un informe que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Materia forestal es que estos círculos de árboles japoneses son, en realidad, un experimiento de ingeniería forestal que el gobierno japonés llevó a cabo hace casi 50 años, en 1973.
Tenía como objetivo estudiar si la distancia entre los árboles influye en su crecimiento. Para ello plantaron diez círculos concéntricos de cedros japoneses. Cada árbol esta orientado diez grados adicionales, con respecto a su contiguo.
Como se puede ver en las fotos, el experimiento confirma lo que quería probar: que, en efecto, la distancia entre árboles afecta a su crecimiento. Los árboles situados en los círculos interiores han crecido mucho menos que los que están en los círculos externos, porque están más concentrados y tienen menos espacio y, por tanto, menos nutrientes y menos luz del sol.
La diferencia de altura entre los arboles de los círculos internos y externos llega a alcanzar los 5.3 metros.

Concretamente se inició en 1973, recurriendo a un espacio designado para ingeniería forestal. Lo que hicieron es plantar sugi en diez círculos concéntricos con 10 grados de radiación, lo cual podemos ver ahora gracias a las fotos aéreas y los ojos que Google tiene puestos en todo el planeta.

Es precioso, pero... ¿Para qué? Lo que de momento se ha concluido de este experimento es que el crecimiento de los árboles se ha dado de forma convexa, espaciándose en el bosque y dando que pensar que el espaciado tiene un efecto en su desarrollo, como se pensaba. De hecho, un documento recuperado por el sitio web Spoon & Tamago explica que el proyecto estaba destinado para ser retirados tras cinco años, pero el conjunto se mantiene hasta la fecha, incluso con planes del gobierno japonés para proteger su existencia dado el interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario