domingo, 15 de mayo de 2016

Árboles vs Contaminación

La contaminación ambiental en las ciudades es cada vez más preocupante. Por suerte, los árboles podrían ser la solución. Un nuevo estudio demostró que los árboles plantados a lo largo de la calle protegen a los residentes de más del 50% de las partículas contaminantes del aire, las cuales provocan serios daños a la salud. Una razón más para reforestar nuestros montes y plantar árboles en nuestros parques.

La investigadora Bárbara A. Maher y sus colegas de la Universidad de Lancaster en Reino Unido analizaron una hilera de ocho casas sin árboles que filtraran el aire. Midieron la cantidad de polvo y partículas que entraban a los hogares durante 5 días. Cada 10 minutos, recolectaban información acerca de la contaminación ambiental.

Posteriormente, plantaron 30 jóvenes abedules en jardineras de madera frente a cuatro de las ocho casas estudiadas. Durante 13 días, monitorearon los niveles de contaminación empleando las mismas técnicas. Los resultados mostraron una reducción del 52% a 65% de las partículas metálicas en los hogares y una disminución general del 50% en la cantidad de partículas contaminantes dentro de las casas.

Un análisis de la hojas de los árboles reveló que los abedules en efecto capturaban el resto de los contaminantes. Aún se desconoce qué hacen los árboles con la contaminación filtrada. Se asume que en algún punto regresa al suelo, lo cual tampoco es muy conveniente. Sin embargo, son la mejor defensa contra la contaminación urbana.
Fuente: Muy Interesante México

No hay comentarios:

Publicar un comentario