miércoles, 14 de octubre de 2015

Pirografía, Grabados en madera

La Pirografía o Pirograbado, también conocida en inglés como Woodburning, es un arte milenario que consiste en la decoración o el marcado de la madera mediante la aplicación de herramientas metálicas cuya punta se encuentra incandescente.

Pirograbado es una palabra compuesta derivada del griego, Piros = fuego, Graphos = grabar, escribir: "La escritura del fuego"

Se cree que los hombres de las cavernas pudieron haber utilizado palos carbonizados para marcar las paredes de sus cuevas pero no hay hallazgos de ello al respecto

Según Kathleen Menendez del “E-Museum of Pyrographic Art”, los primeros ejemplos de pirografía que sobreviven hacen referencia a un "contenedor" decorado con flores y colibríes encontrado en Perú, que parece ser uno de los principales sitios del nacimiento de la pirografía., fechado a 700 A.C.

Sin embargo se cree que la pirografía se practicaba en el Perú 3000 años atrás. Esta técnica ha sido practicada por varias culturas incluyendo los egipcios y algunas tribus africanas desde los orígenes de los tiempos. El pirógrafo Robert Boyer propone que esta técnica data de la prehistoria cuando los primeros humanos crearon diseños empleando los restos calientes del fuego. En China, durante la dinastía Han se conocía a este método como "bordado con agujas de fuego". Durante la Época victoriana, la invención de máquinas provocó un amplio interés por este tipo de artesanía y fue entonces cuando se acuñó el término pirografía

La pirografía es, en muchos países, una forma artística tradiconal. En Europa, Asia, Australia y América la pirografía fue utilizada para decorar objetos tales como instrumentos musicales y utensilios de cocina. En Europa el uso de la pirografía apareció durante los períodos medieval y renacentista.


En la época victoriana se hizo más popular, al ser aceptado como una forma de arte llamada Pokerwork, y bajo la cual se producían pinturas y diseños en madera generados a partir de una aguja metálica expuesta al fuego. Para ello se habría utilizado una estufa de carbón con todos los agujeros donde barras de metal de diversos tamaños y formas eran calentados. Una temperatura constante mantenía el control de calor una vez la barra se enfriaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario