miércoles, 15 de agosto de 2012

Los árboles que lloran

Conocido como "el llanto de la tipas", el fenómeno se da por el ataque de un insecto que se llama chicharrita de la espuma (cephisus siccifoluis). Estos insectos son áfidos, pinchan la hoja y beben la savia. La savia que no absorben la excretan. Esa excreta va formando una espuma que cuando toma suficiente volumen cae, y lo que cae es lo que moja.

El fenómeno comienza a fines de octubre (en la primavera austral) y dura hasta los primeros días de diciembre. El  constante goteo de las tipas es "incómodo" pero no tóxico.

Tampoco mancha la ropa, aunque sí ensucia un poco los autos que quedan estacionados por mucho tiempo debajo de la copa de los árboles.

La tipa (cuyo nombre científico es tipuana tipu) es autóctona del norte de la Argentina, más precisamente de una zona selvática que se extiende desde Bolivia hasta la provincia de Tucumán.

El hecho de "llorar" en la primavera no es la única característica inusual de la tipa. Esta especie también tiene la particularidad de que pierde sus hojas en primavera, en vez de en otoño, como la mayoría de los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario