jueves, 27 de diciembre de 2012

Origen del árbol de Navidad


Estamos en Navidad, y con ella las celebraciones familiares, los regalos y los adornos navideños. Junto con el belén, las estrellas y las luces, el árbol de Navidad es uno de los elementos que no falta en nuestros hogares.  ¿Te gustaría saber cuál es su origen?

Si bien existen varias teorías en torno al origen del árbol de Navidad, una de las más extendidas defiende que proviene de los celtas de Europa central, quienes empleaban árboles para representar a varios Dioses. Además, coincidiendo con la fecha de la Navidad cristiana celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol. Tenía el nombre de Divino Idrasil -Árbol del Universo-, en su copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas se encontraba el infierno.

Según cuenta la leyenda, entre los años 680 y 754, San Bonifacio evangelizador de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz esta tradición pagana, por lo que decidió adaptarla dándole un sentido cristiano. Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín, y en su lugar plantó un abeto, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas representaban el pecado original y las velas, la luz de Jesucristo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Árboles de récords


Los Baobabs, los más magníficos

Uno de los más majestuosos es el baobab. Pueden llegar a los 25 metros de altura, pero sin duda lo más impresionante es el máximo que puede llegar a tener el perímetro de su tronco, que es de unos 40 metros, aunque lo normal son unos 10 m de diámetro. Son longevos también, hay especímenes que tienen una edad aproximada de cuatro mil años.

Los pinos britlecone, los más longevos

Son árboles que no alcanzan grandes alturas, ni son super anchos pero los pinos britlecone, o pinus longaeva, pueden ser catalogados, sin duda, como los árboles más longevos del mundo. Son muchos los ejemplares que superan los tres mil años de edad, y el más anciano de todos tiene cinco mil años. Pero han sido encontrados ejemplares muertos de siete mil años de edad.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Árboles o Túneles

La secuoya más famosa de todas es la conocida como árbol de Wawona, que se encuentra en Mariposa Grove, en el Parque Nacional de Yosemite. Tenía una altura de 69 metros y 27 metros de circunferencia en la base. En 1881 se abrió un túnel a través de la base del árbol, ampliando una cicatriz provocada después de un fuego. El trabajo lo hicieron dos hombres, por el que cobraron 75 dólares. El árbol tenía una ligera inclinación, que aumentó cuando se abrió el túnel. Con el tiempo el árbol se convirtió en una popular atracción turística, de la que los viajeros hicieron fotografías, con su coche o a pie. A lo largo de su historia fueron tomadas miles de fotos, desde coches de caballos a finales del siglo XIX y en automóviles hasta la década de 1960. El árbol de Wawona cayó en 1969, debido a una carga estimada de dos toneladas de nieve en su copa. La secuoya gigante se estima que vivió unos 2.300 años.

 


El olmo del parque de Coolidge fue agujereado a principios de siglo y el agujero fue ampliado en 1927. En 1939 ante el peligro que podía suponer su caída se decidió cortarlo(drcha).