miércoles, 10 de febrero de 2021

La Castañera opta a ser el Árbol Europeo del Año

Una encina aragonesa opta a ser el Árbol Europeo del Año.

La carrasca milenaria de Lecina, en la provincia de Huesca, es nuestro representante en el European Tree of the Year, algo así como el Festival de Eurovisión de los árboles singulares europeos. Frente a ella, otros 13 gigantes vegetales de toda clase, especie y condición aspiran a lograr el mismo galardón. 

Con sus 16 metros de altura y un tronco de siete metros de perímetro, que para ser abrazado necesitaría la colaboración de cuatro personas adultas, este árbol milenario se ha convertido en una auténtica catedral viva.


“La carrasca de Lecina es un ser vivo único e irrepetible, y al mismo tiempo 
un referente cultural en toda la zona que merece nuestro respeto y proclamación como Árbol del Año 2021”, explica Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin Fronteras, la asociación promotora de este peculiar concurso en España.

Durante todo el mes de febrero, se puede votar su candidatura en la web oficial del concurso



Desde el primer día, la encina va en primera posición, pero el candidato italiano, un viejo plátano calabrés, le viene pisando las ramas, y en las últimas horas podrían darse cambios en la clasificación, por eso, es necesario nuestro apoyo.

El objetivo del Árbol Europeo del Año es reforzar el carácter de patrimonio natural y cultural de estos viejos árboles tan queridos, reconociendo la necesidad de su protección. Por eso, en el concurso no solo se valoran la belleza, tamaño o edad del árbol, sino su historia y relación con el territorio y la comunidad con la que convive.



Lo más complicado para la vieja encina fue lograr el galardón nacional. Compitió con otros 10 ejemplares monumentales igualmente de gran fama, como las moreras de Cala del Moral (Málaga, símbolo de una antigua industria sedera), el pino de La Baia (Alicante, terror de los ladrones), el carbayón de Cornellana (Asturias, 484 años), el moral de Villoviado (Burgos, plantado por el guerrillero cura Merino) e incluso una prima milenaria de la Sierra Subbética cordobesa (centenaria vecina de Lucena). Pero sus casi 10.000 votos logrados, 3.000 más que el segundo clasificado, le dieron una victoria indiscutible.

Desde que en 2015 fuera declarado árbol singular de Aragón, se ha convertido en auténtico icono del turismo rural del concurrido Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde se conoce popularmente como 'La Castañera', por el gran tamaño y buen sabor de sus bellotas: hasta 600 kilos al año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario