martes, 31 de mayo de 2016

Vivir rodeados de árboles protectores

Precioso diseño que viene a revolucionar la forma en la que construimos nuestras ciudades. 

Parece un pequeño bosque vertical, pero en realidad es un apartamento de 5 pisos camuflado entre plantas y ramas en Turín, Italia. Diseñado por Luciano Pia, el edificio llamado 25 Verde trae las plantas desde el piso en un intento de evadir la homogénea escena urbana de la ciudad e integrar la naturaleza en la fachada arquitectónica.

La estructura ondulante contiene alrededor de 150 árboles que absorben cerca de 200.000 litros de dióxido de carbono en una hora. De esta forma protege a sus residentes de la contaminación en el aire y los ayuda a evitar los gases dañinos provenientes de los coches y otros edificios o el ruido de las ajetreadas calles.

La transformación de los árboles en las diferentes estaciones del año también crean un micro clima ideal dentro del edificio, regulando las temperaturas extremas en los meses de mucho frío o calor –el follaje de los árboles bloquea los rayos de sol y crea sombra en el verano y para el invierno deja que ingrese la cálida luz–.

El edificio alberga 63 unidades o pisos y cada uno de ellos se beneficia de las terrazas, ventanales y vegetación. Además cada especie de planta fue seleccionada con un propósito para proveer la mayor cantidad de color, follaje y flores posibles.

Autor: arquitecto Luciano Pia

domingo, 15 de mayo de 2016

Árboles vs Contaminación

La contaminación ambiental en las ciudades es cada vez más preocupante. Por suerte, los árboles podrían ser la solución. Un nuevo estudio demostró que los árboles plantados a lo largo de la calle protegen a los residentes de más del 50% de las partículas contaminantes del aire, las cuales provocan serios daños a la salud. Una razón más para reforestar nuestros montes y plantar árboles en nuestros parques.

La investigadora Bárbara A. Maher y sus colegas de la Universidad de Lancaster en Reino Unido analizaron una hilera de ocho casas sin árboles que filtraran el aire. Midieron la cantidad de polvo y partículas que entraban a los hogares durante 5 días. Cada 10 minutos, recolectaban información acerca de la contaminación ambiental.

Posteriormente, plantaron 30 jóvenes abedules en jardineras de madera frente a cuatro de las ocho casas estudiadas. Durante 13 días, monitorearon los niveles de contaminación empleando las mismas técnicas. Los resultados mostraron una reducción del 52% a 65% de las partículas metálicas en los hogares y una disminución general del 50% en la cantidad de partículas contaminantes dentro de las casas.

Un análisis de la hojas de los árboles reveló que los abedules en efecto capturaban el resto de los contaminantes. Aún se desconoce qué hacen los árboles con la contaminación filtrada. Se asume que en algún punto regresa al suelo, lo cual tampoco es muy conveniente. Sin embargo, son la mejor defensa contra la contaminación urbana.
Fuente: Muy Interesante México

miércoles, 4 de mayo de 2016

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI. Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del hombre, propician este triste fenómeno, que deja a su paso un paisaje desolador e incluso acaba, eventualmente, con vidas humanas. Para recordar a las víctimas de los incendios forestales y concienciar a la población de este problema, se conmemora cada 4 de mayo el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Este día se instituyó en 1998 como homenaje a los 5 combatientes que perdieron la vida en el incendio de Linton, Canadá. Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

Este movimiento fue difundido a través de Internet, y la comunidad internacional reaccionó rápidamente. Brigadas de otros países, principalmente de los E.E.U.U. convinieron en principio en adoptar también la cinta roja para simbolizar la profesión de combatiente forestal.

Con este día se muestra:

– El apoyo hacia aquellos que combaten los fuegos en bosques y campos de todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.

– Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.

– Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.


A pesar de todas las tragedias humanas y medioambientales que ha ocasionado este fenómeno, son numerosos los incendios forestales que arrasan millones de hectáreas cada año. Y lo peor de todo es que gran parte de estos incendios son provocados por la mano del hombre. Seguramente, te habrás sentido impotente al ver que las llamas acababan con un bosque o con la vida de muchas personas, por eso ayuda a concienciar a la gente que te rodea sobre la importancia de tener cuidado de nuestros bosques.

Feliz día y GRACIAS